Pintor Italiano
Miguel Ángel
(Miguel Ángel Buonarroti,
en italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564) Escultor,
pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la
gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad
artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la
base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa
ampliamente las convenciones ordinarias.
Durante los cerca de setenta años que duró su carrera,
Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con
resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas; en este
sentido superó a los otros dos grandes maestros del Cinquecento: Rafael Sanzio, centrado casi exclusivamente en la pintura,
y Leonardo da Vinci, tan polifacético y excelso como él pero
parco en realizaciones efectivas. Sus coetáneos vieron en las creaciones de
Miguel Ángel una cualidad, denominada terribilità, a la que puede atribuirse la grandeza de
su genio; dicho término se refiere a aspectos como el vigor físico, la
intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas constantes en las
obras de este artista que les confieren su grandeza y su personalidad
inimitables.
La vida de Miguel Ángel
transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras
maestras. Aprendió pintura en el taller de Domenico Ghirlandaio y
escultura en el jardín de los Médici, que habían
reunido una excepcional colección de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos
haciendo copias de frescos de Giottoo de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo.
La Piedad (c. 1499) de Miguel Ángel
En 1496 se trasladó a Roma, donde
realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San
Pedro. Esta última, su obra maestra de los años de juventud, es una escultura
de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su maestría técnica. Al
cabo de cinco años regresó a Florencia, donde recibió diversos encargos, entre
ellos el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que
representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo
renacentista.
En 1505, cuando trabajaba en el
cartón preparatorio de la Batalla de Cascina (inconclusa) para el Palazzo
Vecchio, el papa Julio II lo llamó a Roma
para que esculpiera su tumba; Miguel Ángel trabajó en esta obra hasta 1545 y
sólo terminó tres estatuas, el Moisés y
dos Esclavos; dejó a medias varias estatuas de esclavos que
se cuentan en la actualidad entre sus realizaciones más admiradas, ya que
permiten apreciar cómo extraía literalmente de los bloques de mármol unas
figuras que parecían estar ya contenidas en ellos.
La creación de Adán (Capilla Sixtina, 1508-1512)
Julio II le pidió también que
decorase el techo de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel Ángel se resistió a
aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirtió
finalmente en su creación más sublime. Alrededor de las escenas centrales, que
representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de profetas,
sibilas y jóvenes desnudos, en un todo unitario dominado por dos cualidades
esenciales: belleza física y energía dinámica.
En 1516 regresó a Florencia para
ocuparse de la fachada de San Lorenzo, obra que le dio muchos quebraderos de
cabeza y que por último no se realizó; pero el artista proyectó para San
Lorenzo dos obras magistrales: la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea o
Sacristía Nueva. Ambas realizaciones son en el aspecto arquitectónico herederas
de la obra de Brunelleschi, aunque la singular escalera de acceso
a la biblioteca, capaz de crear un particular efecto de monumentalidad en el
escaso espacio existente, sólo puede ser obra del genio de Miguel Ángel. La
capilla Medicea alberga dos sepulturas que incluyen la estatua del difunto y
las figuras magistrales del Día, la Noche, la Aurora y el Crepúsculo.
En 1534, Miguel Ángel se estableció
definitivamente en Roma, donde realizó el fresco del Juicio Final en la capilla
Sixtina y supervisó las obras de la basílica de San Pedro, en la que modificó
sustancialmente los planos y diseñó la cúpula, que es obra suya. Su otra gran
realización arquitectónica fue la finalización del Palacio Farnesio, comenzado
por Antonio da Sangallo el Joven.
Biografía:
Tomado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miguel_angel.htm
https://www.youtube.com/watch?v=ZZDIVDRxIvE
Comentarios
Publicar un comentario